top of page

Cultivos y baldíos del Corneja

GEOLOGÍA

Tierras pardas 

Los suelos del valle del Corneja han sido formados con los minerales degradados del granito.
Se corresponden con tierras pardas mediterráneas, suelos arenoarcillosos de poco espesor, desarrollados sobre sustrato silíceos (arenas procedentes de la erosión del granito). Son suelos aptos para el  cultivo de cereales.

Valle en artesa

El río Corneja en su curso medio y bajo excava un valle amplio, valle que recibe el nombre de valle en artesa.
Hace unos 60 millones de años las presiones causadas por  la orogenia Alpina elevaron las partes que hoy se corresponden con las sierras de Piedrahita y Villafranca al sur, y las colinas del Mirón al norte, y dejaron la depresión por donde circula el Corneja.
La erosión ha ido eliminando los materiales de las laderas, haciéndolas retroceder y ampliando el  valle. Los materiales arrancados se han depositado en el fondo,  y  han formando la fértil llanura aluvial. 

Especies de interés

Los distintos colores del valle nos aportan mucha información, los pardos son zonas en barbecho, los verdes se corresponden con campos de trigo, los verde-azulados con centeno y la cebada es verde-amarillenta. Además, como se explica más adelante, las distintas especies de cereales se pueden distinguir por la espiga y cuando no tienen espiga, por cómo las hojas abrazan al tallo en su base.

CULTIVOS

VIDA SALVAJE

"Malas" hierbas

Las mal llamadas malas hierbas son especies pioneras, que aunque bien es verdad que compiten con los cultivos por el agua y los nutrientes, también aportan grandes beneficios.
Son especies pioneras, las primeras en crecer en los ambientes más inhópitos y las que enriquecen el suelo para que otras especies más exigentes se instalen en él. Con sus raíces retienen el suelo de las zonas más degradadas, zonas en las que otras plantas no pueden crecer, frenan la erosión, retienen el suelo, el agua...
A pesar de que ahora su presencia es testimonial, el burro ha sido de gran ayuda en todas las tareas agrarias. El brusco dencenso de la población de burros está directamente relacionado con el éxodo rural. Para recuperarlo habría que nuevos usos, por ejemplo han resultado ser muy buenos para estimular el desarrollo psicomotriz de los niños, especialmente de los que presentan problemas de movilidad. 
bottom of page